RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos, con necesidades diferentes. El maestro debe buscar recursos que se adecuen a las mismas y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos.
Hoy en día en el ámbito de la discapacidad, las Tics han adquirido una gran relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos, personas con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación han logrado avanzar y expresarse de tal manera que consiguen desarrollar su mayor potencial.
Muchas veces los materiales con que cuentan en los centros no se adaptan a las necesidades de estos alumnos y hay que realizar múltiples adaptaciones que conllevan un esfuerzo considerable.
La labor docente se puede ver favorecida si se combinan recursos educativos (que permiten al alumno trabajar sobre la realidad de forma directa), materiales de texto (que facilitan la ampliación de esos aprendizajes concretos), y contenidos informatizados (que posibilitan, en cierta medida, una combinación de ambos). Si a esto añadimos el uso de la pizarra digital, todo su potencial puede verse aumentado considerablemente. Es muy probable que con ello consigamos que los aprendizajes resulten realmente significativos y generalizables para los alumnos.
Por ejemplo, se pueden encontrar contenidos educativos sobre la adquisición y el afianzamiento de conceptos básicos relacionados con:
- El desarrollo del lenguaje, con contenidos como Trastornos cualitativos del lenguaje: los pronombres posesivos: mio y tuyo
- El pensamiento lógico-matemático por ejemplo con Conceptos: uno, ninguno, algunos, todos, mitad, cuarto. Contar de forma simple
- El desarrollo psicomotriz y el esquema corporal , con recursos del tipo Reconocer la figura humana y características
- El desarrollo perceptivo y la orientación témporo-espacial por ejemplo con Orientación espacial de elementos de un supermercado.
Para estos niños el poder hacer uso de las TIC ha supuesto un gran avance en su proceso educativos, pero hay que tener presente que el acceso a las mismas debe estar tanto dentro como fuera del aula, y que las actividades a las que se enfrente deben estar adaptadas a sus necesidades y características específicas.
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